Solicitación del permiso Individual de formación
- Para poder solicitar un PIF debe ser un trabajador asalariado de una empresa o entidad pública, no incluida en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas, y cotizar a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
- La formación a solicitar debe ser oficial, presencial y realizarla en horario laboral.
- Cumplimentar la Solicitud a la empresa de la Solicitud a la empresa del Permiso Individual de Formación (Anexo I) en la que debe incluir la acción formativa a realizar, las horas laborables a solicitar, el centro de formación, el calendario y su distribución.
- Una vez cumplimentado el Anexo I, se deberá firmar y entregar a la empresa. La empresa podrá autorizarlo o denegarlo. La denegación de la autorización del permiso por parte de la empresa deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándolo al trabajador.
- Si tiene el permiso autorizado podrá comenzar a disfrutar de un máximo de 200 horas laborales por curso académico o año natural, según el caso, para asistir a la formación.
¿Qué documentos debe entregar a su empresa?
- Solicitud a la empresa del Permiso Individual de Formación (Anexo I).
- Matrícula oficial o inscripción en otras acreditaciones oficiales que se realicen.
- En el caso de ser un Título Universitario Propio deberán tener la Resolución por Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad donde ha sido aprobado.
- Horario de las clases.
¿Qué tipo de información no puede solicitar?
- Toda aquella formación que no es presencial.
- Matrícula oficial o inscripción en otras acreditaciones oficiales que se realicen.
- Aquellas que constituyan una formación obligatoria para el empresario (Cursos de reciclaje de prevención de riesgos laborales, renovaciones de CAP, reciclaje seguridad privada, equipos de trabajo, etc).
- Toda aquella formación que no es oficial.
- No podrán solicitarse permisos para concurrir a exámenes a los que los trabajadores puedan tener derecho.
Requisitos para la empresa
- La empresa debe tener un crédito de formación disponible.
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de cotización.
- Aprobar la solicitud. Aunque no está obligada a aceptarla. Muchas organizaciones apoyan esta iniciativa si está bien planteada y justificada.